Las CPU Intel Raptor Lake pueden estar en los estantes el 17 de octubre

0

Los procesadores Raptor Lake de Intel podrían salir a la venta el 17 de octubre, según los rumores, tras su lanzamiento a finales de septiembre.

Esta nueva especulación sobre el momento del lanzamiento de las CPU Intel de próxima generación proviene del conocido filtrador Enthusiastic Citizen (se abre en una nueva pestaña) (en Bilibili), como lo señaló Tom’s Hardware (se abre en una nueva pestaña). Recordará que Enthusiastic Citizen proporcionó recientemente otra fuga de Raptor Lake con respecto al Core i5-13600K (que fue una demostración impresionante para el chip de rango medio).

Aplica todas las advertencias habituales de un grado adecuado de escepticismo a esta filtración (y a las anteriores), por supuesto, pero la afirmación es que Intel lanzará Raptor Lake en su evento de Innovación el 28 de septiembre (antes).

Ese día también será el momento en que se levante el embargo de revisión, por lo que los compradores potenciales deberían poder ver cómo se comporta la gama de generación 13, con los procesadores a la venta el 17 de octubre, como se mencionó.

Aparentemente, los primeros modelos en llegar a los estantes serán el buque insignia Core i9-13900K, junto con Core i7-13700K y Core i5-13600K, que serían las CPU esperadas para empezar. También se lanzarán los modelos KF: estos son procesadores sin gráficos integrados para aquellos que están felices de confiar en una GPU decente.

Sin embargo, es posible que las CPU que no sean K, como la Vanilla Core i7-13700, no se lancen hasta el CES 2023, el 5 de enero, antes de salir a la venta en la segunda quincena de enero. Esos modelos no están desbloqueados como los chips de la serie K, lo que significa que no pueden ser overclockeados, pero eso está bien para muchas personas que de todos modos nunca jugarán con su hardware.

Finalmente, solo las placas base Z790 de gama alta se lanzarán en octubre, dice el filtrador, y los conjuntos de chips H760 y B760 más asequibles no llegarán hasta enero (donde se lanzarán junto con los procesadores que no son K Raptor Lake).

Vale la pena mencionar que las placas base Alder Lake (serie 600) son compatibles con Raptor Lake, por lo que no necesitará actualizar su placa madre a una serie 700 si ya está usando un chip de 12.ª generación. Y, de hecho, es de suponer que Intel no lanzará un conjunto de chips H710 para Raptor Lake y, en cambio, simplemente reutilizará el conjunto de chips H610, que, como se mencionó, es totalmente compatible.


Análisis: ¿Más espera para llegar a los estantes que Alder Lake?

Este nuevo rumor hay que tomarlo con mucha cautela, pero va en la línea de lo que ya veníamos pensando. Cuando Intel anunció su evento de innovación de 2022, el gigante de los chips insinuó que estaba «escuchando sobre los últimos lanzamientos» en la conferencia y el año pasado esta fue la plataforma que utilizó el Equipo Azul para dar rienda suelta a los procesadores Alder Lake.

Así que ya creíamos que había una gran posibilidad de ver Raptor Lake en Innovation, en el período de lanzamiento de octubre que se rumorea desde hace mucho tiempo, lo que significa que no es una sorpresa escucharlo de la vid. Sin embargo, lo que nos interesa particularmente aquí es la supuesta brecha entre el lanzamiento y las CPU realmente a la venta.

Asumimos que esto iba a ser un breve intervalo, pero desde nuestro punto de vista, estas son solo conjeturas, basadas en lo que sucedió con Alder Lake, donde solo hubo una semana entre la revelación y los procesadores que llegaron a los estantes. En este caso, Intel aparentemente esperará tres semanas antes de lanzar Raptor Lake para que el público pueda comprarlo, y esa es una predicción perfectamente razonable.

Los chips solo estarán listos cuando estén listos, por supuesto, pero pensábamos que Intel podría querer hacer un lanzamiento a principios de octubre para tratar de superar a AMD. Se espera que las CPU Ryzen 7000 de Team Red se lancen en septiembre y probablemente surjan en octubre, al igual que la teoría para Raptor Lake, y la compañía que fabrique primero los procesadores de próxima generación obviamente obtendrá una pequeña victoria en términos de aprovechar las luces de el juego voltea más rápido.

En el caso de Intel, sin embargo, sería una victoria potencialmente mayor porque sería el Tercero generación de chips que saldrá sin respuesta por parte de AMD, lo que podría considerarse un aspecto del Team Red más que un poco lento, aunque Ryzen 5000 aguantó muy bien su reinado (con ese V-caché 3D que ayuda como una especie de recurso provisional en el extremo superior para los jugadores, eso es correcto).

Sin embargo, tal vez AMD supere la publicación primero, si este nuevo rumor es correcto, pero solo sabremos con certeza en un par de meses cuándo deberían comenzar estos lanzamientos de próxima generación.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios