La última supercomputadora de la NASA es una especie de obra maestra de bricolaje

0

La NASA ha anunciado su supercomputadora más poderosa, apodada «Aitken».

Sin embargo, el nuevo perro superior no es una bestia informática multimillonaria recién construida, sino una actualización modular de una máquina lanzada por primera vez en 2019.

Nombrada en honor al famoso astrónomo estadounidense Robert Grant Aitken, la unidad de alta potencia reside en la Instalación de supercomputación avanzada (NAS) de la NASA Instalación de supercomputación modular (MSF) en el Centro de investigación Ames en Silicon Valley.

¿Qué puede hacer?

La máquina recientemente actualizada tiene un rendimiento máximo de 13,12 petaflops, con un rendimiento sostenido de 9,1 petaflops, un gran impulso desde el máximo de 3,69 petaflops y un rendimiento sostenido de 2,38 del que se jactó cuando se lanzó por primera vez.

Las estadísticas actualizadas le otorgan el número 58 colocándolo en la lista Top500 (se abre en una nueva pestaña) de las supercomputadoras más poderosas del mundo.

El gran aumento en el rendimiento proviene de solo cuatro racks HPE Apollo, que utilizan la arquitectura Rome de AMD, basada en la microarquitectura Zen 2.

La NASA dice que sus científicos usarán Atiken para ejecutar simulaciones cinéticas de plasma para aprender más sobre las estructuras y dinámicas de la reconexión magnética y cómo los campos magnéticos del Sol se conectan y desconectan con los de la magnetosfera de la Tierra.

Además, los ingenieros aeroespaciales utilizarán la potencia de procesamiento de Aitken para respaldar las próximas misiones de Artemis mediante la simulación del entorno de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

Pero eso no es todo lo que dice la NASA, Aitken será utilizado por otros investigadores en los campos de la aeronáutica, la exploración espacial, las ciencias de la Tierra y la astrofísica.

Además de la simple potencia bruta, el Aitken mejorado también aporta mejores credenciales de sostenibilidad a la mesa; utilizando un 14% menos de energía para refrigeración y reduciendo el consumo de agua en un 96%.

Es un momento emocionante para la industria de la computación de alto rendimiento (HPC), ya que la industria disfruta de mucha atención e innovación.

Europa acaba de recibir su primera computadora a exaescala JUPITER, que reside en el Centro de Supercomputación de Jülich en Alemania y se espera que se encienda en 2024. La potencia de la máquina se utilizará para modelado climático, ingeniería de materiales, simulaciones biológicas e investigación sobre sostenibilidad. producción de energía.

Actualmente, la única computadora a exaescala en el mundo occidental es Frontier, una máquina basada en AMD alojada en Oak Ridge Leadership Computing Facility (OLCF) en Tennessee, Estados Unidos.

  • ¿Quiere ejecutar sus cargas de trabajo de alto rendimiento en la nube? Consulte nuestra guía sobre el mejor alojamiento en la nube

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios