La startup cree que la flotilla de hidroplanos impulsada por IA es la clave para el hidrógeno verde

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La energía eólica es una fuente prometedora de energía verde y podría estar presente en la producción de hidrógeno verde. La startup británica Drift Energy muestra un giro diferente a esa idea. En lugar de crear electricidad derivada de un molino de viento, su plan implica el uso de yates de vela de hidroala enrutados por IA para generar la electricidad necesaria para la electrólisis. Esos yates luego entregarían hidrógeno verde a los puertos de todo el mundo para su uso como fuente de energía.

Drift diseña su sistema de energía basado en yates como una solución de distribución y generación altamente flexible y descentralizada, utilizando hidrógeno verde como medio de almacenamiento. La idea es que sus veleros hidroplanos conviertan la energía eólica en electricidad al pasar generadores de turbinas bajo el agua, que a su vez alimentan la electrólisis que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Luego, el hidrógeno se transportaría a los puertos cercanos y se distribuiría a los clientes.

El océano no solo se utiliza para impulsar las turbinas de Drift, sino también como materia prima para la electrólisis. Cada yate estaría equipado con una planta de electrólisis capaz de producir megavatios de hidrógeno a partir de agua de mar fácilmente disponible. Luego, toneladas de hidrógeno podrían almacenarse en tanques de grado comercial en el barco antes de ser transportados de regreso a la costa.

Los yates de vela a la deriva operarían en flotillas flexibles, desplegadas en todo el mundo en los principales puertos más cercanos a las bases de clientes. De esa forma, podrían colocarse exactamente donde más se necesitan y trasladarse fácilmente a otras áreas cuando cambie la demanda. Drift cree que puede construir y desplegar flotas individuales en 1/10 del tiempo que lleva planificar y construir un parque eólico marino de capacidad comparable.

Al producir energía en los propios yates, Drift evita gran parte de la infraestructura y los recursos necesarios para la energía eólica tradicional basada en el mar.

Energía de deriva

El prototipo de yate de vela de Drift fue adaptado de un barco de segunda mano construido por su socio White Formula. La construcción de un hidroala fue una elección obvia basada en su capacidad para reducir la resistencia y transformar de manera más eficiente la energía eólica en el impulso de avance que impulsa las turbinas submarinas. El diseño de hidroala de Drift proviene de la serie de carreras Americas Cup y Vendee Globe.

Si bien el «yate volador» Drift es la cara de la idea, el sistema autónomo que impulsa la flota es el secreto decisivo de su éxito. Usando una combinación de pronósticos meteorológicos tradicionales e inteligencia artificial, el software de navegación tiene la tarea de ajustar el curso de los viajes de una semana para garantizar la mejor combinación de condiciones de viento y olas para la generación continua de energía. La idea es que las flotas de yates operen siempre de la manera más eficiente posible. El software también puede reaccionar a los cambios del mercado en tiempo real, redirigiendo los barcos a los puertos con mayor demanda.

Utilizando este software de optimización de la eficiencia, la Facultad, socio de IA de Drift, predice que las flotas de hidroplanos podrían más que duplicar los factores de carga existentes de los parques eólicos del Reino Unido. El factor de carga es una relación que muestra la cantidad de energía realmente producida frente al potencial máximo de producción de un sistema durante un período de tiempo.

Todavía hay muchos «si» no probados y conceptos de vanguardia en el ecosistema Drift, pero la semana pasada la compañía anunció su primera prueba en el mar con éxito. Su yate prototipo pudo producir 6 litros de hidrógeno verde en una prueba de dos horas frente a Brightlingsea, superando las expectativas de la empresa.

«Este es un verdadero avance en la creación de una nueva clase de energía renovable neta, que es móvil, escalable y antifrágil», dijo el fundador y director ejecutivo de Drift, Ben Medland, después de la prueba. «Sabíamos por el modelado por computadora que nuestro concepto tenía un potencial enorme, ya que es esencialmente un mosaico de tecnologías probadas, como unidades comerciales de electrólisis, turbinas y tanques de almacenamiento de hidrógeno. Estas primeras pruebas en el mar demuestran que nuestros yates de energía están funcionando en el mundo real » .

Drift se da cuenta de que no resolverá el problema de la energía verde por sí solo, y se autodenomina una solución «Y» destinada a complementar los sistemas de energía verde existentes. Como próximos pasos, la compañía realizará más pruebas en el mar, avanzará con los planes para yates de vela capaces de producir hidrógeno a velocidades de más de 250.000 litros por hora y tendrá más embarcaciones trabajando juntas por primera vez. También participará en el Gran Premio Británico de Vela en Plymouth, Inglaterra, los días 30 y 31 de julio.

Fuente: energía de deriva

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